NOTICIAS

Lo último del programa

Panel en CUNY Sobre Ciencia y Desarrollo en la República Dominicana Despierta Interés

Nueva York, 8 de noviembre de 2010

CUNY

Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), en colaboración con el Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY y la Escuela de Ingeniería Grove, co-patrocinó el panel: "El Rol de la Ciencia en el Desarrollo Económico de la República Dominicana", el 6 de noviembre de 2010.

El panel contó con las presentaciones de Carl Allen, 2009 Fellow de InteRDom y graduado de la Kennedy School de Harvard; el Dr. Jorge E. González, Profesor de NOAA-CREST, en el Departamento de Ingeniería Mecánica, Escuela de Ingeniería Grove de CUNY; la Dra. Yolanda M. León, Profesora, Laboratorio de Percepción Remota, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); y la Dra. Margaret A. Winslow, Profesora de Geología Estructural e Ingeniería, Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera, en la Escuela de Ingeniería Grove de CUNY.

GFDD estuvo representada por la Directora de su Oficina en Nueva York Yamile Eusebio, quien agradeció a la Dra. Ramona Hernández, Directora del Instituto de Estudios Dominicanos, por la ardua labor que realizó para hacer posible el evento, y a los panelistas por su compromiso de llevar las cuestiones relacionadas con la innovación científica y tecnológica en la República Dominicana a la vanguardia del debate académico.

Carl Allen
El Sr. Allen presentó su estudio "El Metro y el Impacto de la Integración del Sistema de Transporte en Santo Domingo, República Dominicana", un análisis de las posibles repercusiones del metro en Santo Domingo sobre el alivio de la pobreza, la congestión, la reducción de la contaminación y el desarrollo social y educativo. El graduado de Harvard ha expresado lo que debe de hacerse para asegurar que estos beneficios sean obtenidos a medida que Santo Domingo continúa con sus ambiciosos planes de integración de su red de transporte.

En su calidad de Fellow de InteRDom, el Sr. Allen realizó una investigación bajo la orientación de su Asesor de Investigación, Leonel Carrasco, Subdirector de la OPRET, Oficina para el Reordenamiento del Transporte. Durante su estancia en la República Dominicana, el Sr. Allen entrevistó a personas claves en el área de transporte y llevó a cabo estudios a través de encuestas a los pasajeros de Santo Domingo. El resultado de su investigación es un amplio informe sobre los efectos del metro en el desarrollo urbano de la nación, el cual incluye recomendaciones para maximizar los beneficios sociales.

El graduado de la Escuela Kennedy de Harvard fue el primer investigador en participar en el Fellows Program de InteRDom. El Fellows Program, una división del programa InteRDom de pasantías y de estudios académicos de la GFDD y de FUNGLODE, fue desarrollado en el 2009 para responder al deseo de las Fundaciones de crear una comunidad de académicos que contribuya al creciente cuerpo de investigaciones de la GFDD y de FUNGLODE sobre asuntos de interés internacional que tengan un impacto directo en la República Dominicana. La iniciativa complementa la misión general de la GFDD y de FUNGLODE de promover el intercambio académico, generar investigaciones, e influir en la creación de políticas públicas relacionadas con el desarrollo económico y social, tanto a nivel nacional como internacional.

Dr. Jorge E. González
El Dr. González se refirió a su investigación sobre los efectos del calentamiento en las cuencas de Enriquillo y del Lago Sumatra. Según el profesor, los cambios en los niveles de humedad atmosférica y la nubosidad, así como el aumento de las temperaturas superficiales del mar costero han dado lugar a una rápida expansión de estas cuencas de los ríos, afectando la flora, la fauna y las comunidades aledañas. El Dr. González presentó unas preocupantes proyecciones para el año 2040, y subrayó la necesidad de la aplicación inmediata de las medidas para la mitigación y adaptación del cambio climático.

Dra. Yolanda León
La Dra. Yolanda León expuso las conclusiones de su investigación sobre la relación entre el turismo y los medios de subsistencia en 23 comunidades costeras. Manifestó que si bien había muchas disparidades entre las comunidades en términos de ingresos y de bienestar en el hogar, las mujeres jefas de hogares que participan en empleos relacionados con el turismo, en general, recibieron beneficios. Su estudio también reveló que las comunidades costeras afectadas por el turismo están preocupadas a causa de que el desarrollo en el sector traerá con sigo un aumento en la prostitución, la delincuencia, la drogadicción y el alcoholismo.

Dra. Margaret Winslow
La Dra. Margaret Winslow discutió la actividad sísmica en la República Dominicana desde la  Era del Mioceno. El terremoto de magnitud 7.0 que sucedió en Haití en el 2010 ha reiterado el interés que existe en evaluar los ambientes geológicos de la isla La Española. La investigación de la Dra. Winslow confirmó la necesidad de hacerlo.

El panel contó con la participación de grupos de estudiantes de secundaria y universitarios y de  miembros de la comunidad. Los asistentes expresaron su interés en asistir a eventos similares a este en el futuro.

Enlaces relacionados:
http://www.interdominternships.org/
http://www1.ccny.cuny.edu/ci/dsi/