NOTICIAS

Lo último del programa

Panel sobre Avances y Desafíos Globales sobre Salud Mental en la Sede de las Naciones Unidas

Nueva York, 9 de marzo de 2011

La Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en asociación con la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Columbia, y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, organizará el panel "Incorporación de la Salud Mental dentro de los Paradigmas de Salud Pública: Una Mirada Global a los Avances y Desafíos", el 11 de abril de 2011, de 1:15pm a 2:45pm en la sede de las Naciones Unidas, Sala de Conferencias No. 7 del North Lawn Building.

El evento contará con presentaciones a cargo de la Dra. Ramona Torres, Comisión Presidencial sobre Salud Pública del Gobierno de la República Dominicana; la Dra. Janice Wood Wetzel, ex Decana y Profesora de Trabajo Social de la Universidad Adelphi y Representante Principal de las Naciones Unidas en la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social; la Dra. Ellen Lukens, Firestone Centenial Profesora de Trabajo Social Clínico en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Columbia y Científico de Investigación en el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York; y la Sra. Yosmayra Reyes, Becaria de la GFDD/FUNGLODE y candidata a la Maestría en Trabajo Social en la Universidad Columbia; y comentarios formulados por Su Excelencia Federico Cuello Camilo, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante las Naciones Unidas.

Los oradores discutirán sobre los esfuerzos que se realizan para difundir el conocimiento sobre los problemas de salud mental y para la integración de la salud mental dentro de los marcos de salud pública a nivel internacional. Los temas que serán evaluados durante el panel incluyen: los determinantes sociales de los problemas de salud mental; impacto específico de los problemas de salud mental en las mujeres y las niñas; el estado de los servicios y las políticas de salud mental a nivel internacional; la integración de la evaluación de la salud mental dentro de la atención sanitaria primaria; la educación para la salud mental en el contexto global; las técnicas de la educación síquica; las implicaciones para la política y la práctica de la salud mental global; los desafíos; y las mejores prácticas. Las presentaciones tratarán específicamente sobre las experiencias en la República Dominicana, los Estados Unidos, Kazajstán y Japón.

La GFDD y FUNGLODE y sus socios creen que las lecciones aprendidas y la experiencia adquirida en la incorporación de la salud mental en general dentro de los paradigmas de la salud pública en la República Dominicana, los Estados Unidos, Kazajstán y Japón serán de utilidad para la Comisión sobre la Población y el Desarrollo, los representantes de los gobiernos de los países en desarrollo, y las entidades de la sociedad civil comprometidas con el área de la salud mental.

Acerca de la Becaria de la GFDD/FUNGLODE Yosmayra Reyes

La estudiante de la Universidad Columbia, Yosmayra Reyes, se unió al Programa de Becarios en el verano de 2010 como investigadora en el área de atención a la salud mental. Su investigación evalúa la aplicación y el conocimiento de la legislación nacional en relación a la salud mental, en particular en las zonas rurales de la nación. Sus estudios identifican los retos existentes en el ámbito de la salud mental, incluyendo la detección temprana a nivel de atención sanitaria primaria. Además de evaluar el impacto de las políticas de cuidados de la salud sobre los servicios de salud mental a nivel nacional, la investigación de la Sra. Reyes también se centra específicamente en la forma en que la evaluación de la salud mental se integra dentro de la atención sanitaria primaria en Monte Plata, República Dominicana. La investigación de la Sra. Reyes se llevó a cabo bajo la dirección del Dr. Alberto Fiallo Billini, Asesor del Programa de Becarios y Asesor sobre Salud Pública del Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández.

Para obtener más información sobre este evento, póngase en contacto con Kerry Stefancyk:

Correo electrónico: kstefancyk@globalfoundationdd.org
T: (212) 751 5000

Ver invitación