NOTICIAS

Lo último del programa

Panel en la Sede de las Naciones Unidas sobre Salud Mental Destaca Investigación de la Fellow de InteRDom Yosmayra Reyes

Nueva York, 12 de abril 2011

El 11 de abril de 2011, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en colaboración con la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Columbia, y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, organizaron la mesa redonda "Integración de la Salud Mental dentro de los Paradigmas de Salud Pública: Una Mirada Global a los Avances y Desafíos", en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La fuerza motora detrás de la organización del panel fue la investigación en profundidad que llevó a cabo la becaria de investigación de la GFDD y de FUNGLODE, Yosmayra Reyes, Candidata a Maestría de Arte en Trabajo Social, en la Universidad de Columbia. La Sra. Reyes se unió al Programa de Becarios de InteRDom durante el verano de 2010, como investigadora en el área de atención a la salud mental. Su investigación evalúa la aplicación y el conocimiento de la legislación nacional en relación a la salud mental. Su estudio identifica los retos existentes en el ámbito de la salud mental, con énfasis en la detección temprana a nivel de la atención sanitaria primaria. Además de evaluar el impacto de las políticas de salud en los servicios de salud mental a nivel nacional, la investigación de la Sra. Reyes también se centra específicamente en la forma en que la evaluación de la salud mental se integra dentro de la atención primaria en Monte Plata, República Dominicana. La investigación de la Sra. Reyes se llevó a cabo bajo la dirección del Dr. Alberto Fiallo Billini, Asesor del Programa de Becarios y Asesor sobre Salud Pública del Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández.

Además de los resultados presentados por la Sra. Reyes, el evento contó con presentaciones a cargo de la Dra. Janice Wood Wetzel, ex Decana y Profesora de Trabajo Social de la Universidad Adelphi y Representante Principal de las Naciones Unidas en la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASS), la Dra. Ellen Lukens, Firestone Centenial Profesora de Trabajo Social Clínico en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Columbia y Científico de Investigación en el Instituto Siquiátrico del Estado e Nueva York, y la Dra. Ramona Torres, Comisión Presidencial de Salud Pública del Gobierno de la República Dominicana, y los comentarios de Natasha Despotovic, Directora Ejecutiva de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, y del Excmo. Federico Cuello Camilo, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante las Naciones Unidas.

Los panelistas discutieron los esfuerzos que se realizan para integrar la salud mental dentro de los planes generales de salud a nivel internacional, nacional y local, haciendo referencia a las experiencias de la República Dominicana, los Estados Unidos, Kazajstán y Japón.

El Embajador Federico Cuello expresó el interés de la Misión de continuar trabajando con la GFDD y FUNGLODE para organizar eventos relacionados con el desarrollo internacional de la comunidad de las Naciones Unidas.

La Dra. Wetzel llamó la atención sobre la relevancia de importantes movimientos internacionales para integrar la salud mental y la política social. Las acciones catalíticas mundiales subrayadas por la representante del IASS fueron el Movimiento Mundial de Salud Mental Lancet, la Organización Mundial de la Salud y del Inter-Agency Standing Committee. El Movimiento Lancet aboga por el acceso a los servicios de salud como un derecho humano y por mayores investigaciones en los países de ingresos bajos y medios. La Dra. Wetzel dijo que los siguientes desarrollos de la OMS han sido fundamentales en la integración de la salud mental en las estrategias de salud en general: la priorización de los determinantes sociales de la salud; la focalización en las mujeres en estado de riesgo; y el Reporte Oficial sobre Prevención de Desastres. También hizo hincapié en la importancia de la Guía del IASC sobre Salud Mental y el Apoyo Sicosocial en Situaciones de Emergencia, publicado en el 2007. La Dra. Wetzel cerró su exposición promoviendo estrategias encaminadas a enriquecer y replicar las acciones relacionadas con la auto-determinación, el relativismo cultural y la perspectiva de género.

La Profesora de Columbia, la Dra. Ellen Lukens, presentó el modelo de sicoeducación como una estrategia práctica de atención preventiva. El objetivo del modelo es facilitar el intercambio de conocimientos entre participantes y facilitadores, promoviendo el conocimiento como fuente de poder. Ofrece estrategias prácticas para cuando se enfrenta el estrés, un trauma y otros desafíos y promueve la curación a través de la sicoeducación. La Dra. Lukens explicó que los objetivos del enfoque son los siguientes: mejorar la comunicación a través de la creación de un lenguaje común; desarrollar conciencia sobre sí mismo y sobre la comunidad; dar prioridad al retorno a la normalidad, y situar a los participantes y facilitadores como educadores, estudiantes, traductores, consultores, defensores y supervisores.

La Sra. Ramona Torres presentó un panorama general del servicio de salud mental en la República Dominicana. Hasta la fecha, el 6,8% del PIB está dedicado al gasto de cuidados de la salud, lo que hace un total de RD$ 36.033.871.310, de los cuales se asigna un 0,03% para los servicios de salud mental – RD$ 10.326.400. En la última década, se han promulgado varias leyes que repercuten en la salud mental, tales como: la Ley General de Salud 42-01, Ley de Seguridad Social 87-01, Ley de Salud Mental 12-06, Ley 68-03 responsable de la creación del Colegio Médico Dominicano, Ley 22-01 responsable de la creación del Colegio Dominicano de Sicólogos. Además, como parte del plan de diez años del Estado sobre salud (2005-2015), los hospitales siquiátricos están en proceso de reestructuración y modificación, y la salud mental está en vías de integración dentro de la atención de salud primaria.

La Sra. Torres indicó que para que la legislación nacional sea aplicada efectivamente, las siguientes normas y medidas también deben establecerse y ponerse en marcha: un mínimo de normas nacionales sobre salud mental; un mínimo de normas sobre abuso y/o dependencia de sustancias; normas de atención a la salud sobre la violencia contra las mujeres; elaboración de la Ley de Salud Mental 12-06; y establecimiento de programas de intervención relacionados con la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y el abuso de sustancias, programas de empleo para personas con trastornos mentales y los programas de sicoeducación para los familiares.

La sicóloga Dominicana adelantó las siguientes recomendaciones: mayor acceso a los medicamentos esenciales; mayor participación de los usuarios de los servicios y sus familiares; la creación de mecanismos eficaces de control; la ampliación de la cobertura del servicio; el desarrollo de una base de datos nacional de estadísticas; mayor asignación presupuestaria en el área de salud mental; mayor respeto por los derechos de las personas con discapacidad mental; la capacitación para los trabajadores del servicio; aumento de los sueldos para los trabajadores; y mayor desarrollo de la investigación sobre temas relacionados con la salud mental.

La Sra. Reyes recomendó que la República Dominicana ponga en práctica una agenda progresista en el desarrollo del bienestar social, similar al modelo adoptado en Cuba, para hacer frente a restricciones presupuestarias y para mejorar los servicios de salud mental en la atención sanitaria primaria. La estudiante de posgrado de Columbia recomienda la aplicación de un enfoque de reconstrucción, lo que implica una mayor privatización y una cierta reducción de los gastos.

Ella abogó por mejores acciones relacionadas con la descentralización de los servicios; mayor transparencia entre los organismos de salud pública; y la necesidad de tener una administración de recursos humanos. Concluyó su exposición haciendo hincapié en el importante potencial de la práctica de la comunidad como una forma de entender las causas sociales de las enfermedades.

La Sra. Despotovic discutió el importante trabajo que el Programa InteRDom de la GFDD, a través de su iniciativa de becarios, realiza para incrementar las becas relacionadas con importantes objetivos de desarrollo sostenible, y expresó el interés de la Fundación en el reclutamiento de más estudiantes de investigación como la Sra. Reyes.

La coordinación del panel forma parte de un compromiso mayor de la Global Foundation for Democracy and Development y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo para contribuir a la agenda de trabajo del Consejo Económico y Social (ECOSOC). Las Fundaciones han tenido carácter consultivo con el ECOSOC desde el año 2004.

Presentaciones:

A través del Programa de Becarios InteRDom, la GFDD y FUNGLODE buscan desarrollan becas sobre temas de punta en la agenda de las Naciones Unidas, con el fin de poder expresar preocupaciones tanto nacionales como regionales y ofrecer soluciones viables a los retos nacionales e internacionales. El Programa de Becarios proporciona oportunidades de investigación para estudiantes de maestría y de doctorado interesados en realizar investigaciones de alto nivel sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible.