English

NOTICIAS

Lo último del programa

Publicación de GFDD y FUNGLODE apunta hacia el desarrollo sostenible de Santo Domingo a través de su sistema de transporte del metro

Santo Domingo, 15 de enero de 2013

Carl AllenEl 15 de enero de 2013, Carl Allen, becario del programa de Fellows  de GFDD/FUNGLODE en 2009 y graduado del programa de maestría en Políticas Públicas y Planeamiento Urbano de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, presentó su libro “El metro y las repercusiones de la integración del sistema de transporte en Santo Domingo, República Dominicana”, ya publicado en el 2012.

El señor Allen, quien actualmente es director de Transporte para las Escuelas Públicas de Boston, cree que uno de los principales beneficios que el metro de Santo Domingo ofrece es mejorar la calidad de vida de los habitantes al permitir que se trasladen más rápido y con mayor comodidad hasta el centro de la ciudad. El metro ha proporcionado un servicio de transporte limpio, seguro y asequible a habitantes de Santo Domingo con escasos recursos. Entre los grupos más favorecidos por este nuevo sistema de comunicación son los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, quienes ahora pueden asistir a clases nocturnas con mayor tranquilidad y sin necesidad de una gran inversión por su parte.

El libro de Allen fue publicado gracias al apoyo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su organización hermana en los Estados Unidos Estados, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD); el mismo forma parte de la serie de publicaciones de las fundaciones Investigaciones e Ideas, cuyo objetivo es promover el intercambio de conocimientos y de mejores prácticas.

Según señaló el Sr. Allen durante el acto de presentación, la investigación revela que el metro reduce la congestión en el tráfico, ya que muchas personas han dejado de conducir hacia la ciudad y en vez de ello están utilizando este medio de trasporte público, con lo cual se ha registrado una disminución significativa en la contaminación del aire y una caída en el número de accidentes de automóvil.

Allen añadió que, de acuerdo con las encuestas, los usuarios del metro han manifestado que están ahorrando más de hora y media en el viaje de ida y regreso a la ciudad, así como dinero en gasolina y en otros gastos relacionados con el transporte en automóvil; también aseguró que el costo–beneficio de este proyecto es positivo si se tiene en cuenta que la primera línea de este medio de transporte fue construida con un presupuesto cercano a los US$700 millones durante un período de tres años, muy por debajo de lo que invierten otros países en la creación de un metro del mismo tamaño.

El siguiente paso, explicó Allen, será incorporar nuevas rutas alimentadoras de buses que puedan ayudar a ampliar el alcance del metro; sin embargo, para que esto suceda, es necesario establecer un sistema integrado de tarifas con el fin de facilitar el acceso entre los buses y los trenes, también tiene que haber un aumento sustancial en el número de usuarios del metro.

Por su parte, Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRT), y tutor local de la investigación del Sr. Allen, dijo durante su intervención en el evento que el metro refleja la visión del gobierno sobre el futuro, así como la mejor manera de erradicar la pobreza, agregó además que este medio de movilidad en Santo Domingo sirve como marco de referencia para otros países que buscan llevar a cabo proyectos de trenes y ferrocarriles porque éste fue construido de una manera original.

De otro lado, en su discurso de bienvenida al evento, Yamile Eusebio, directora de la oficina de la GFDD en Nueva York, aseguró que publicaciones como la del señor Allen tratan de promover la comprensión y la investigación sobre temas importantes para el desarrollo democrático, social y económico de la República Dominicana.

Por último, acto de lanzamiento del libro también contó con la presencia  del ex presidente dominicano y actual presidente de FUNGLODE, Dr. Leonel Fernández, así como diferentes personalidades vinculadas al sector del transporte nacional.

Galería de Fotos