English

NOTICIAS

Lo último del programa

Investigadores del Centro de Estudios Infantiles de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York Realizan Investigaciones en la República Dominicana a Través del Programa Fellows

Santo Domingo, 4 de febrero de 201

El Programa Fellows, en conjunto con Pasantías InteRDom en la República Dominicana, se complace en anunciar el proyecto de investigación "Latinos en Contexto", el cual está siendo desarrollado por un grupo de investigadores del Centro de Estudios Infantiles(ChildStudy Center) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York (NYU). El Programa Fellowse InteRDom proporcionarán el apoyo logístico para el equipo de investigadores, a medida que lleven a cabo el trabajo de campo correspondiente a sus investigaciones en la República Dominicana desde el 4 hasta el 16 de febrero de 2013.

El equipo de investigadores, encabezado por la Subdirectora del Centro para la Salud y el Desarrollo de la Primera Infancia y Profesora Adjunta de Siquiatría Infantil y de Adolescentes en la Universidad de Nueva York, Dra. Esther Calzada, llegó al país el sábado 2 de febrero, y participó en una reunión de orientación que se llevó a cabo en la sede de FUNGLODE en Santo Domingo el lunes 4 de febrero. Esta reunión fue diseñada para prepararlos para el inicio de su intenso programa de investigación de campo que comienza el martes 5 de febrero.

El objetivo del proyecto "Latinos en Contexto" es identificar los factores de riesgo y de protección para la salud mental y el funcionamiento académico de los niños dominicanos y mexicanos en Nueva York, con la finalidad de brindar servicios psicológicos y educativos más eficaces a las poblaciones transnacionales en el área de la Ciudad de New York. Después de haber completado las investigaciones necesarias en Nueva York, el equipo está ampliando su cobertura a los niños dominicanos que viven en su país de origen. Los investigadores esperan que los estudios comparativos de los niños dominicanos que viven en los Estados Unidos y de los niños dominicanos que viven en la República Dominicana proporcionen pruebas contundentes sobre el impacto de la cultura, la migración y la aculturación en los procesos relacionados con la familia y la salud mental de los niños.

InteRDom y el Programa Fellows han trabajado extensamente con el equipo de investigadoresdel proyecto Latinos enContexto para facilitar sus contactos en las escuelas públicas y privadasdominicanas, y para proporcionar al equipo servicios de transporte, alojamiento y orientación a medida que lleva a cabo su investigación de campo. En sólo dos semanas, los investigadores esperan entrevistar a 240 padres de estudiantes dominicanos de pre-kínder, kínder y primer grado,provenientes de todos los estratos sociales, sobre la educación temprana de sus hijos. Los resultados serán utilizados para informar a propósito de la adaptación que las intervenciones familiares tienen sobre los niños pequeños dominicanos que viven tanto dentro como fuera de la República Dominicana.

Acerca del Equipo de Investigadores del Centro de Estudios Infantiles de la NYU

Esther Calzada, Ph.D., es Profesora Adjunta de Siquiatría Infantil y de Adolescentes (ChildStudy Center) en la Escuela de Medicina de la NYU y Subdirectora del Centro para la Salud y el Desarrollo de la Primera Infancia (CEHD por sus siglas en inglés) dentro de eseDepartamento. Como Subdirectora del CEHD, trabaja con socios locales, estatales y nacionales en la difusión de programas de prevención basados ​​en la evidencia para promover las competencias académicas y de comportamiento entre los niños pequeños de las minorías étnicas. Como investigadora clínica, durante más de diez años la Dra. Calzada ha venido estudiando la cultura, la educación de los hijos y la salud mental entre los hispanos y otras poblaciones de inmigrantes. Ha recibido financiamiento del NationalInstitutes of Health y de la Fundación Robert Wood Johnson, y su trabajo ha sido presentado en congresos nacionales e internacionales y en numerosas publicaciones especializadas. La Dra. Calzada supervisará todos los aspectos de LINCs(Latinos en Contexto) y también supervisará el estudio propuesto.

Margarita Paredes, Ph.D. en Sicología, trabaja como supervisora clínica del proyecto. Es responsable de supervisar los servicios para los niños y las familias, y también ha sido la especialista principal que ha ofrecido una serie de talleres sobre el desarrollo y la salud mental infantil a 24 escuelas localizadas a través de toda la Ciudad de Nueva York. Por ser de origen dominicano, está muy interesada en aprender más acerca de las familias dominicanas tanto en la Ciudad de Nueva Yorkcomo en la República Dominicana, y sobre cómo los procesos familiares influyen en el éxito de los niños pequeños en la escuela. Antes de venir a trabajar a NYU, la Dra. Paredes dirigió un programa para niños expuestos a actos de violencia y prestó servicios de terapia.

R. Gabriela Barajas, Ph.D., es investigadora científica adjunta en el Centro de Estudios Infantiles de la NYU. Colabora en el análisis de datos, la gestión de datos y la preparación de manuscritos para el proyecto. Es hija de inmigrantes mexicanos y se ha comprometido a llevar a cabo investigaciones que promuevan la salud y el bienestar de las familias hispanas. Antes de trabajar en el Centro de Estudios Infantiles de la NYU, durante seis años trabajó en el Centro Nacional para la Niñez y las Familias como investigadora adjuntade postgrado. La Dra. Barajas recibió su grado de doctorado en Psicología del Desarrollo de la Universidad de Columbia en el año 2011.

Melissa Santos, MSW., trabaja en el proyectocomo investigadora adjunta. Como trabajadora social interesada en los resultados educativos, la Sra. Santos ha asumido un rol de liderazgo ofreciendo talleres para los padres y los alumnos en las 24 escuelas asociadas al proyecto. La Sra. Santos tiene una Licenciatura en Sociología con especialización en Estudios de la Mujer y de Género de la Universidad de Columbia. Durante sus estudios universitarios recibió una beca McNair para investigar el impacto de la participación de los padres en el éxito académico de los estudiantes afro-americanos e hispanos en las escuelas secundarias de la Ciudad de Nueva York. Después de completar sus estudios universitarios, la Sra. Santos realizó estudios de Maestría en Trabajo Social en la Universidad de Nueva York con enfoque en la educación urbana. Mientras realizaba sus estudios de postgrado, la Sra. Santos trabajó en Isaac Newton Middle School y en el Manhattan Center forScience and Math High School ayudando a los estudiantes de ELL (estudiantes de inglés) que enfrentaban problemas académicos. En el futuro, la Sra. Santos tiene previsto continuar realizando investigaciones que ayuden a mejorar el niveleducativo de los estudiantes hispanos.

Miguel E. Hernández, MAPP, trabaja como asistente de investigación en el proyecto. Sus funciones principales incluyen la realización de evaluaciones estandarizadas a las madres hispanas y sus hijos y la gestión y el análisis de los datos recabados sobre las familias y las escuelas hispanas. Después de graduarsede la Universidad de StonyBrook con una Maestría en Políticas Públicasen el año 2008, el Sr. Hernández ha ejercido diversos cargos en iniciativas locales de investigación en una variedad de disciplinas. Antes de incorporarse a NYU en el año 2011, trabajó como Recopilador de Datos en un proyecto que buscaba entender el impacto de las políticas de salud de la Ciudad de Nueva York en las comunidades urbanas pobres. También posee amplia experiencia internacional. Como Fellow de investigación de InterDom en la República Dominicana, estudió la aplicación de la legislación relativa a la función pública en el país y completó su tesis de investigación para su Maestría sobre ese tema.

Carolina Hausmann-Stabile, MSW, se graduo de Licenciada en Psicología en Argentina, y tiene una Maestría en Trabajo Social de La Universidad de Fordham en Nueva York. Actualmente, ella está completando su Doctorado en Trabajo Social.

Denise Ramírez, BA, trabaja como asistente de investigación para el proyecto. Ha trabajado en el Centro de Estudios Infantiles de la NYUdesde el año 2009, donde ha participado en una serie de estudios con familias hispanas. También trabaja como recopiladora de datos para el proyecto la Vida Familiar del Adolescentede la Universidad Estatal de Montclair, que busca obtener información sobre las madres adolescentes afro-caribeñas e hispanas bajo cuidado tutelar. A través de estas experiencias, la Sra. Ramírez se ha convertido en altamente competente en trabajar con la comunidad hispana y en experta sobre diversas cuestiones relacionadas con el desarrollo infantil de los hispanos, incluyendo la aculturación y la identidad étnica. Su pasión por trabajar con las comunidades hispanas se debe a sus orígenes dominicanos. A partir de agosto la Sra. Ramírez continuará sus estudios para obtener un título de Maestría en Trabajo Social en la Universidad de Nueva York.

Marlene Bonnelly, BA, trabaja en el proyecto como asistente de investigación. Como estudiante universitaria en la Universidad de Nueva York, colaboró en la gestión de varios estudios en los Laboratorios Amodio Social Neuroscience y Heilman. También participó en el DiversityInternship and CareerPreparationProgram (programa de pasantía sobre diversidad y de preparación de carrera), que buscaba estimular y apoyar a los estudiantes de las minorías en el desarrollo de sus carreras profesionales. En base a sus experiencias en el proyecto, tiene una fuerte motivación para trabajar y ayudar a sus compañeros hispanos a alcanzar éxitos académicos. La Sra. Bonnelly espera continuar sus estudios para obtener un título de doctorado en Sicología Clínica.

Yaniris M. Gómez, BA, trabaja como asistente de investigación para el proyecto. Antes de incorporarse al Centro de Estudios Infantiles de la NYU, la Sra. Gómez completó sus estudios universitarios en la Universidad de Columbia donde trabajaba como asistente de investigación en el IntergroupRelations and DiversityLab (laboratorio de relaciones intergrupales y de diversidad). También trabajó como UndergraduateResearchFellow (asistente de investigación a nivel de grado) en el Instituto de Neurología de Columbia. Como parte de un programa de acercamiento a la comunidad, la Sra. Gómez enseñó los fundamentos de la Neurociencia a estudiantes de escuelas intermedias en el Harlem hispano. En el futuro tiene planes de continuar sus estudios para obtener un grado de Doctorado (Ph.D.) en Sicología Clínica.

Diana Singh, BA, trabaja como asistente de investigación para el proyecto. Su responsabilidad es coordinar los talleres a través de las 24 escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York y evaluar a las madres, los niños y los maestros que participan en el proyecto. La Sra. Singh tiene una Licenciatura en Ciencias Políticas con especialización en Administración Pública y está certificada para enseñar estudios sociales a nivel de escuela secundaria. Antes de trabajar en el Centro de Estudios Infantiles de la NYU, trabajó durante 3 años como profesora suplente en las escuelas públicas de Nueva Jersey. Ha trabajado con niños de diversas edades y de diferentes orígenes étnicos y lingüísticos. La Sra. Singh ha adquirido una importante experiencia trabajando en comunidades urbanas pobres y tiene un gran interés en realizar investigaciones para mejorar el bienestar de la población hispana.

Erika Soriano, BA, trabaja como asistente de investigación en el proyecto. Además de evaluar a las madres y los niños que participan en el proyecto, la Sra. Soriano sirve de enlace con las escuelas y las comunidades que participan en el mismo. En tal capacidad, ayuda a mantener positivas las relaciones entre el proyecto de investigación y las escuelas y las familias que participan en el mismo. La Sra. Soriano también trabajó en el proyecto de investigación anterior de la Dra. Calzada, Cultural Adaptation of HispanicParents (CAHP - adaptación cultural de los padres hispanos), el cual fue financiado por el NIH, y como recopiladora de datos para un estudio enfocado en la disponibilidad de alimentos y en la salud y nutrición en una comunidad de bajos recursos en el Bronx.

MaitéCovas, BA, trabaja como asistente de investigación en el proyecto. Su responsabilidad es recopilar, administrar y analizar datos sobre las madres, los niños y los maestros que participan en el proyecto. Anteriormente, la Sra. Covas trabajó como asistente de datos en un proyecto que provee servicios de salud mental a niños afro-caribeños en Brooklyn, NY. Originaria de Puerto Rico, se graduó de la Universidad de Syracuse con un título de Licenciatura en Sicología.

El Programa Fellows espera continuar colaborando con el Centro de Estudios Infantiles de la NYU en esta iniciativa que es de gran impacto para los dominicanos tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos. Esta alianza es de particular importancia ya que se trata de la primera iniciativa en el ámbito del desarrollo durante la primera infancia a ser implementada por InteRDom y el Programa Fellows.

Acerca del programa Fellows

El Programa Fellows, una extensión del programa de pasantías e intercambio académico InteRDom, fue desarrollado en el año 2009 para responder al deseo de GFDD y FUNGLODEde desarrollar una comunidad de académicos que contribuya al creciente cuerpo de investigaciones de la Fundación sobre asuntos de interés internacional que afectan directamente a la República Dominicana. El Programa complementa la misión general de GFDD y FUNGLODE de promover el intercambio académico, generar investigaciones, e influir en la creación de políticas públicas relacionadas con el desarrollo económico y social tanto a nivel nacional como internacional.

A través del Programa Fellows, GFDD y FUNGLODE buscan generar investigaciones sobre temas prioritarios en la agenda de las Naciones Unidas con el fin de dar voz a las preocupaciones nacionales y regionales y ofrecer soluciones viables a los retos nacionales e internacionales.

El Programa Fellows ofrece oportunidades a los estudiantes de maestría (M.S. y M.A.) y de doctorado (Ph.D.) que estén interesados ​​en realizar investigaciones de alto nivel en la República Dominicana sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible. El resultado final de la investigación es un informe completo que incluye datos empíricos. Los Fellows realizan investigaciones en coordinación con funcionarios de GFDD y de FUNGLODE, así como con asesores académicos nacionales y con sus profesores universitarios.

Enlace relacionado:
www.aboutourkids.org