English

NOTICIAS

Lo último del programa

Libro de GFDD y FUNGLODE Destaca Investigación Sobre la Salud Mental en la República Dominicana

Santo Domingo, 17 de abril, 2013

La toma de conciencia sobre lo que es la salud mental debería ser una prioridad del Gobierno dominicano, según Yosmayra E. Reyes, quien estudió Desarrollo Social en la Universidad de Columbia y desarrolló una investigación en Monte Plata. Su investigación está contenida en la publicación "Perspectivas de la salud mental en la República Dominicana".

El martes 16 de abril, la Fundación Global Desarrollo y Democracia (FUNGLODE) y su entidad hermana, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), pusieron en circulación el estudio, el cual forma parte de la serie de publicaciones de la propia Fundación titulada Estudios y Reflexiones / Salud.

Yamile Eusebio, directora de actividades formativas de FUNGLODE y directora de la oficina de la GFDD en Nueva York, y el Dr. Gustavo Rojas, coordinador del Centro de Estudios de la Salud de FUNGLODE, presentaron a la investigadora y destacaron la dimensión del trabajo que desplegó en esa provincia para ofrecer unos resultados que constituyen una herramienta para la aplicación de políticas efectivas de salud. El estudio de Reyes contiene un análisis descriptivo de los servicios y tratamientos que están disponibles en Monte Plata y en las instituciones nacionales que se dedican a la salud mental.

"La cultura dominicana aún no asume plenamente la idea de que la enfermedad mental es una forma de dolencia que puede ser tan debilitante como cualquier forma de discapacidad física", plantea la investigadora, agregando que la falta de conocimiento y de conciencia sobre la enfermedad mental conduce a interpretaciones y opiniones equivocadas.

Como Research Fellow de InteRDom, la Sra. Reyes pasó el verano de 2010 y el mes de enero de 2011 realizando investigaciones de campo en la República Dominicana, bajo la dirección del Dr. Alberto Fiallo Billini, asesor de salud pública del ex presidente Leonel Fernández.

El trabajo de investigación de Reyes evaluó el nivel de conciencia que existía y la aplicación de la legislación nacional relacionada con la salud mental en la provincia de Monte Plata.

Reyes señaló que la falta de conocimientos sobre lo que es la salud mental puede implicar que los miembros de esta comunidad no apoyen ciertas opciones de tratamiento, tales como la terapia y el diálogo abierto, ya sea entre ellos mismos o entre un profesional médico y el paciente.

"La toma de conciencia es una herramienta fundamental en la rehabilitación con base en la comunidad, ya que proporciona a los miembros de la sociedad las herramientas necesarias para convertirse en defensores de sí mismos y de los demás", según plantea la investigadora. Además argumenta que esto abre la comunicación entre el Gobierno y la población, para que los funcionarios encargados puedan crear y regirse por las leyes que buscan fortalecer las comunidades.

Al finalizar la presentación, el Dr. Carlos de los Angeles, un destacado siquiatra dominicano, comentó sobre los resultados de la investigación de Reyes. Alabó su capacidad analítica y la calidad de su estudio.

Al evento asistieron siquiatras y sicólogos, estudiantes de ambas disciplinas, además de profesionales vinculados al trabajo social. Entre ellos estaban el Dr. Félix Antonio Cruz Jiminián y Fernando Sánchez Martínez.

El libro, que se encuentra a la venta a través de Amazon o puede ser adquirido directamente de GFDD y FUNGLODE, forma parte de la serie de publicaciones INVESTIGACIONES E IDEAS. Esta serie incluye trabajos de investigación, artículos y discursos que abordan temas cruciales del mundo contemporáneo, desde un enfoque nacional, regional y global.

Vea la Presentación (.PPTX)

Video

Fotos

Enlaces Relacionados:
http://www.gfddpublications.org
http://www.amazon.com/Perspectiva-salud-mental-Rep%C3%BAblica-Dominicana/dp/9945412809/ref=sr_1_fkmr1_1?ie=UTF8&qid=1366301748&sr=8-1-fkmr1&keywords=mental+health+yosmayra