English

NOTICIAS

Lo último del programa

GFDD y FUNGLODE organizan un seminario sobre la reforma fiscal con la participación de expertos fiscales nacionales e internacionales

Santo Domingo, 19 de julio, 2013

Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y su organización hermana, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), organizarán un panel de discusión que lleva por título “Política económica de la reforma fiscal: dos enfoques”. El evento tendrá lugar en la sede de FUNGLODE de Santo Domingo el próximo viernes 26 de julio, a las 11 de la mañana. A través del Fellows Program, las fundaciones se complacen en anunciar la participación de sus dos destacados ponentes: Germania Montás Yapur, colaboradora de GFDD y FUNGLODE y antigua subdirectora general de Impuestos Internos de la República Dominicana, y James E. Mahon, profesor de Ciencias Políticas del Williams College e investigador del Centro Académico Internacional Woodrow Wilson, en Washington D.C.

Los distinguidos participantes del panel de discusión analizarán con detenimiento la reforma fiscal aplicada en la República Dominicana desde principios de año, comparándola con otras reformas fiscales de Latinoamérica y evaluando algunos de los resultados preliminares. El debate girará en torno a siete países y las reformas fiscales que se llevaron a cabo en ellos. Estos países son: México, Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, Guatemala y la República Dominicana.

En el evento se hablará además de los dos enfoques principales que utilizan los gobiernos para reformar el sistema tributario nacional, el enfoque “progresivo” (método contemporáneo) y el enfoque “recaudador” (método tradicional), y analizarán en qué medida las condiciones políticas del país determinan el éxito de las reformas.

En el transcurso de la actividad se ofrecerá información muy valiosa, en particular datos basados en las investigaciones del Centro Académico Internacional Woodrow Wilson que demuestran que los gobiernos de izquierda de Latinoamérica son partidarios de la reforma progresiva moderna, mientras que los países de derecha o de centro tienden a aplicar la reforma convencional.

Sobre James E. Mahon

James E. Mahon es profesor de Ciencias Políticas del Williams College e investigador del Centro Académico Internacional Woodrow Wilson, en Washington D.C. Mahon imparte cursos de economía política, política comparativa, relaciones exteriores entre Estados Unidos y Latinoamérica, y política latinoamericana. Ha escrito diversos artículos sobre economía política, investigación social comparativa y política exterior de Estados Unidos, además del libro Mobile Capital and Latin American Development (Capital móvil y desarrollo latinoamericano), publicado por Penn State en 1996. Su línea de investigación actual analiza la reforma y las políticas fiscales de los países latinoamericanos. Dado su profundo conocimiento de la reforma fiscal dominicana, James Mahon participó en el InteRDom PRO de 2012 y el año que viene será Fellow.

Sobre Germania Montás Yapur

Durante su trayectoria profesional, Germania Montás Yapur se ha desempeñado como subdirectora general de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la principal autoridad tributaria de la República Dominicana, directora de la Oficina de Tecnología de la Información, Mejora de Operaciones y Recaudación Fiscal de la DGII y directora de Tecnología de la Información en una de las grandes empresas del país, el grupo León Jimenes. Gracias a su profundo conocimiento de la tecnología fiscal, fue seleccionada para colaborar estrechamente en tareas especiales asignadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) en el ámbito de coordinación de códigos fiscales. En marzo de 2008 fue galardonada con la Medalla al Mérito en el área de Ciencias y Tecnología, otorgada por el entonces presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna.

Sobre InteRDom y el Fellows Program

El programa InteRDom, establecido en el año 2005 por GFDD y FUNGLODE, es en la actualidad el programa más importante de pasantías, estudios académicos e investigación de la República Dominicana. Estimula y promueve el intercambio profesional, académico, científico, tecnológico y cultural de estudiantes y profesionales en organizaciones sin fines de lucro, y empresas públicas y privadas de la República Dominicana. El Fellows Program, una división de InteRDom, fue concebido en respuesta al deseo de GFDD y FUNGLODE de desarrollar una comunidad de académicos que contribuyese al grupo de investigación de las fundaciones en asuntos de interés internacional que afecten directamente a la República Dominicana. Además, a través del Fellows Program, las organizaciones tratan de generar conocimientos y erudición sobre asuntos de primeria línea en la agenda de las Naciones Unidas a fin de expresar inquietudes regionales y nacionales y ofrecer soluciones viables a los retos nacionales e internacionales.

Para mayor información, llame al 809 685-9966 ext. 2447

agenda@interdominternships.org

Se requiere confirmar asistencia