English

NOTICIAS

Lo último del programa

Conversatorio realizado en FUNGLODE realza la importancia de un gasto social eficiente

Santo Domingo, 26 de julio, 2013

Durante un interesante conversatorio que tuvo lugar en FUNGLODE, el destacado investigador del Woodrow Wilson Center en Washington, D.C., James E. Mahon Jr., explicó la necesidad de que los países tomen conciencia sobre la importancia de que los gastos sociales que provienen de las recaudaciones de impuestos sean eficientes. Durante su intervención en el conversatorio, el cual fue organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su institución hermana en los Estados Unidos, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) a través de su Programa de Fellows, el profesor Mahon afirmó: "Tenemos que adoptar una forma más eficiente y políticamente sostenible para recaudar impuestos y, a continuación, gastar en bienes y servicios que beneficien a las familias con menores ingresos. La legitimidad y la factibilidad de incrementar la recaudación de impuestos depende de la confianza que se tenga en que estos están siendo bien gastados, e implica crear un modelo de reciprocidad de beneficios a cambio de la imposición fiscal".

Durante el conversatorio, titulado "Reforma fiscal de la economía política: dos enfoques", Mahon, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de California, sostuvo que los sistemas fiscales de los países de América Latina no realizan una redistribución suficiente entre sus ciudadanos, ya que dependen, sobre todo, de los impuestos al consumo, mientras que la recaudación de impuestos sobre la renta es muy baja. Explicó, además, que, en promedio, los ingresos por concepto de impuestos a la propiedad en las zonas rurales y urbanas de América Latina representan un 0.37% del producto interno bruto (PIB).

La participación de la ex directora general adjunta de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Germania Montás, también fue fundamental durante el conversatorio. Montás se refirió a la Ley 253-12, de cara a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), y señaló que, de acuerdo a las proyecciones para 2014, esta legislación no va a producir un cambio significativo en la proporción de la recaudación fiscal por concepto de impuestos directos.

"Habíamos dicho anteriormente que el objetivo de la Ley 253-12 era aumentar la carga tributaria del 1.6% al 1.8% del PIB. Sin embargo, los resultados previstos para 2013 y 2014 muestran que la carga tributaria se mantendrá prácticamente sin cambios. En 2013 la carga tributaria proyectada es de 13.58%, para el año 2014 de 13.07%, y la meta para el 2015 es de 16%", se lamentó.

La ex directora general adjunta de la DGII explicó que la meta no fue alcanzada debido a que la reforma fiscal que se llevó a cabo en noviembre debería haber producido RD$40 millones pero se estima que alcanzará menos de la mitad. Asimismo, dijo que llegar a una carga tributaria del 24% para el año 2013 es una meta demasiado optimista para la realidad dominicana.

El conversatorio entre los dos expertos se llevó a cabo el viernes 26 de julio, y contó con la presencia del ex Presidente de la República Dominicana y Presidente Honorario de FUNGLODE y GFDD, Leonel Fernández; del director ejecutivo de FFUNGLODE, Marco Herrera; la directora ejecutiva de GFDD en Nueva York, Yamile Eusebio,y del ex director general de Impuestos Internos, Juan Hernández, así como de economistas y estudiantes.

Enlaces:

www.wilsoncenter.org

www.interdominternships.org

www.drfellowsprogram.org