English

NOTICIAS

Lo último del programa

Conoce a Henry Montero, Fellow de GFDD / FUNGLODE que Investiga los Tratamientos de Terapia Cognitiva Conductual para la Enfermedad de Parkinson

Nueva York, 3 de febrero, 2014

El Programa de Fellows, una iniciativa de GFDD y FUNGLODE, se complace en anunciar la investigación de nuestro más reciente investigador, Henry Montero Tapia, candidato a doctorado en psicología en la Universidad Capella. La investigación de Henry examinará el tratamiento basado en la evidencia de la Terapia Cognitiva Conductual para los síntomas relacionados con la psicosis de la enfermedad de Parkinson. Esta investigación se llevará a cabo durante tres meses, entre febrero y mayo de 2014, en la República Dominicana.

Henry realizará su investigación bajo la dirección de una asesora de Fellows en el país, la Dra. Marcia Castillo, neuróloga y especialista en Parkinson en el Centro Médico Moderno, y una de los fundadores de la Fundación Dominicana Contra el Mal de Parkinson, y su asesora de los Estados Unidos, clínico y Board Certified psiquiatra, Board Certified psiquiatra geriátrica y profesora clínico asistente en Rutgers-RWJ UMDNJ, Olga B Soto-Moise, MD. A través del Programa, Henry también tendrá la oportunidad de vincularse con otros profesionales que realizan trabajos sobre temas similares con el fin de completar su investigación.

Acerca de Henry Montero
Además de estar inscrito actualmente en el programa de doctorado de la Universidad Capella, Henry tiene una maestría en Psicología de la Salud Mental del Manhattan College, donde concentró sus estudios sobre el lenguaje corporal, los gestos, las posturas y las consecuencias del comportamiento psicosocial. Completó su tesis sobre autoestima y el uso de esteroides androgénicos. Se graduó con una Licenciatura en Administración de Empresas y Ciencias de la Computación del Monroe College, y completó un curso taller sobre el Impacto de la Tecnología de la Información en el Desarrollo de los Adolescentes y Adultos. Además, completó una pasantía en el Albert Einstein College of Medicine, en el Programa de Oncología Psicosocial.

Está acreditado por el Instituto Tavistock de Terapia y Relaciones de Grupo, de Tavistock, Inglaterra.

Montero también tiene una licencia para ejercer en los Estados de Nueva York y Nueva Jersey en el campo de la salud mental, y está acreditado para tratar el abuso del alcohol y otras sustancias.

Henry trabajó anteriormente para el Emma L. Bowen, un centro comunitario de salud mental que sirve a una población que no está suficientemente representada de personas diagnosticadas con trastornos clínicos de tipo Eje I y Eje II.

Acerca de la Psicosis de la Enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo del movimiento, que afecta a más de seis millones de personas en todo el mundo. La patología asociada con la enfermedad de Parkinson es la degeneración de las neuronas dopaminérgicas de la pars compacta de la sustancia negra que conduce al agotamiento de la dopamina en el estriado.

La Psicosis de la Enfermedad de Parkinson (PEP) es un síntoma común de la EP, pero es difícil de distinguir. Aunque puede ocurrir en cualquier etapa de la enfermedad, es un problema particularmente destacado en los pacientes que están en las últimas etapas de la EP y que han sido tratados de forma continua con medicinas dopaminérgicas. Aún no se conoce a cabalidad la fisiopatología exacta de la PEP.

La Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) es una combinación de terapias de comportamiento y cognitivas. Es un enfoque psicoterapéutico que se ocupa de las emociones disfuncionales, de las conductas desadaptativas, y de los procesos cognitivos a través de una serie de procedimientos sistemáticos explícitos orientados a objetivos concretos basados ​​en tratamientos sustentados ​​en la evidencia. TCC ha demostrado ayudar a personas con diferentes enfermedades físicas y mentales. Algunas de estas diversas enfermedades incluyen la depresión, los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC), los trastornos de ansiedad, el dolor crónico, el abuso de drogas y alcohol, los síntomas psicóticos, los problemas de salud e incluso los problemas de relación. Cuanto más específico es el problema identificado, más beneficiosos los resultados de la TCC. A veces se utiliza sola y en otros casos se puede agregar medicinas a la misma, dependiendo de la severidad o de la enfermedad (Burdekin, Guilfoyle y Hall, 1993).

La TCC es uno de los tratamientos más investigados de psicoterapia basada en la evidencia que se usan en la actualidad. Ha sido aplicada a una amplia gama de trastornos psiquiátricos. La TCC aplicada a la psicosis ha sido desarrollada en los Estados Unidos y en el Reino Unido durante los últimos 20 años y deriva parte de su marco teórico a partir de los modelos de estrés - vulnerabilidad de la psicosis (Beck, Rush, Shaw, y et, 1979). El terapeuta cognitivo conductual trata de ayudar al paciente a superar las dificultades mediante la identificación y modificación del pensamiento disfuncional, el comportamiento y las respuestas emocionales (Beck, Rector, Stolar, y Grant, 2008). La aplicación de la TCC consiste en ayudar a los pacientes a desarrollar habilidades para modificar sus creencias, identificar pensamientos distorsionados, relacionarse con los demás de diferentes maneras, y cambiando de comportamiento.

Acerca de la Investigación
La investigación del Sr. Montero se enfocará en responder a la pregunta, "¿Puede el tratamiento inicial utilizando la Terapia Cognitivo Conductual aumentar la calidad de vida positiva de los pacientes con psicosis debido a la enfermedad de Parkinson?" Para responder a esta pregunta se contratará a dos grupos de diez pacientes de EP o PEP de dos hospitales en la República Dominicana para participar en un ensayo controlado aleatorio de la Terapia Cognitivo Conductual, donde algunos pacientes recibirán el tratamiento y otros no. El ensayo controlado aleatorio es la forma más rigurosa de determinar si existe una relación causa-efecto entre el tratamiento y el resultado. Esta investigación será esencial como método de identificación del tratamiento para la PEP que puede ser utilizado por los terapeutas en la República Dominicana y otros países de América Latina.

Acerca del Programa de Fellows:
El Programa de Fellows, una extensión del programa InteRDom de pasantías e intercambio académico, fue desarrollado en el año 2009 para responder al deseo de GFDD y FUNGLODE de desarrollar una comunidad de académicos que contribuyese al creciente cuerpo de investigaciones de las Fundaciones sobre asuntos de interés internacional que tienen un impacto directo a la República Dominicana. El Programa complementa la misión general de GFDD y FUNGLODE de promover el intercambio académico, generar investigaciones e influir en la creación de políticas públicas relacionadas con el desarrollo económico y social, tanto a nivel nacional como internacional.

A través del Programa de Fellows, GFDD y FUNGLODE buscan generar investigaciones sobre temas prioritarios en la agenda de las Naciones Unidas con el fin de dar voz a las preocupaciones nacionales y regionales y ofrecer soluciones viables a los retos nacionales e internacionales.

El Programa de Fellows ofrece oportunidades a los estudiantes de maestría (M.S. y M.A.) y de doctorado (Ph.D.) que estén interesados ​​en realizar investigaciones de alto nivel en la República Dominicana sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible. El resultado final de la investigación es un informe completo que incluye datos empíricos. Los Fellows realizan investigaciones en coordinación con funcionarios de GFDD y de FUNGLODE, así como con asesores académicos nacionales y con sus profesores universitarios. Los Fellows que realizan investigaciones trabajos excepcionales tienen la oportunidad de presentar sus resultados ante la comunidad de las Naciones Unidas en nombre de la GFDD y de FUNGLODE.

Enlaces relacionados:
https://www.youtube.com/watch?v=RK2c14H9OGg
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=357132