English

NOTICIAS

Lo último del programa

Conoce a Mat Rosa, Investigador de GFDD/FUNGLODE que Investiga los Perfiles de Gobernanza de los Mecanismos Institucionales para la Adaptación al Cambio Climático

Nueva York, 6 de marzo, 2014

El Programa de Fellows, una iniciativa de GFDD y FUNGLODE, se complace en anunciar la investigación de nuestro más reciente investigador, Mat Rosa, estudiante de maestría en Asuntos Marinos en la Universidad de Rhode Island (URI). La investigación de Mat se enfocará en los perfiles de gobernanza de los mecanismos institucionales para la adaptación al cambio climático. Esta investigación se llevará a cabo durante los primeros cuatro meses del año 2014, en la provincia sureña de Santo Domingo, en la República Dominicana. A través del programa, Mat también tendrá la oportunidad de vincularse con otros profesionales que realizan trabajos sobre temas de medio ambiente y cambio climático con el fin de recopilar datos para su investigación.

Acerca de Mat Rosa
Mat Rosa es profesor adjunto de Desarrollo Internacional en la Universidad de Rhode Island (URI) y líder de un programa de estudios en el extranjero de URI, un curso que se lleva a cabo anualmente en la República Dominicana. Tiene una licenciatura en Política de St. Anselm College, una maestría en Ciencias Políticas de URI, y actualmente cursa una maestría en Asuntos Marinos en URI.

Además, Mat tiene experiencia liderando una amplia variedad de organizaciones no gubernamentales en todo el mundo. Su experiencia incluye dirigir organizaciones sobre desarrollo de comunidades indígenas, áreas marinas protegidas, capacitación para el desarrollo de aptitudes para jóvenes en situación de riesgo, navegación para personas con discapacidades, y arte público monumental para la sensibilización a propósito de los océanos.

Sus variadas ocupaciones han incluido el manejo de una empresa de guías de montaña, y ser taxista profesional de bicicleta. También ha navegado goletas, yates y barcos comerciales en todo el Atlántico, y tiene licencia de capitán. Cuando no está en el salón de clases o investigando en los trópicos, Mat disfruta arreglando viejas y destartaladas bicicletas y montándolas, fermentando cerveza India Pale Ale, y los Bruins de Boston.

Acerca de la Investigación
El área de concentración de Mat es el Manejo Costero Integrado (MCI) en los países en desarrollo. Su investigación se enfocará en los perfiles de gobernanza de los mecanismos institucionales para la adaptación al cambio climático. Su proyecto actual en la República Dominicana consiste en entrevistar a los actores clave y en investigar la legislación relacionada con la planificación de la adaptación al cambio climático de los recursos costeros en la sureña provincia de Santo Domingo. La ronda inicial de investigaciones e información que reunió en enero de 2014 producirá los datos de referencia sobre los actuales indicadores de gobernanza en la República Dominicana para la futura evaluación de la estrategia de evolución de la protección de sus recursos costeros de los impactos del cambio climático.

Mat llevará a cabo su investigación bajo la dirección de varios expertos nacionales en la República Dominicana, incluyendo profesionales del Consejo Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y su asesor en los Estados Unidos, el Dr. Stephen B. Olsen, Director Emérito del Centro de Recursos Costeros, reconocido internacionalmente como líder en la teoría y la práctica del enfoque eco-sistémico en la gestión costera y oceánica.

Acerca del Programa de Fellows:
El Programa de Fellows fue desarrollado en el año 2009 para responder al deseo de GFDD y FUNGLODE de desarrollar una comunidad de académicos que contribuyese al creciente cuerpo de investigaciones de las fundaciones sobre asuntos de interés internacional que tienen un impacto directo a la República Dominicana. El Programa complementa la misión general de GFDD y FUNGLODE de promover el intercambio académico, generar investigaciones e influir en la creación de políticas públicas relacionadas con el desarrollo económico y social, tanto a nivel nacional como internacional.

A través del Programa de Fellows, GFDD y FUNGLODE buscan generar investigaciones sobre temas prioritarios en la agenda de las Naciones Unidas con el fin de dar voz a las preocupaciones nacionales y regionales y ofrecer soluciones viables a los retos nacionales e internacionales.

El Programa de Fellows ofrece oportunidades a los estudiantes de maestría (M.S. y M.A.) y de doctorado (Ph.D.) que estén interesados ​​en realizar investigaciones de alto nivel en la República Dominicana sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible. El resultado final de la investigación es un informe completo que incluye datos empíricos. Los Fellows realizan investigaciones en coordinación con funcionarios de GFDD y de FUNGLODE, así como con asesores académicos nacionales y con sus profesores universitarios. Los Fellows que realizan investigaciones trabajos excepcionales tienen la oportunidad de presentar sus resultados ante la comunidad de las Naciones Unidas en nombre de la GFDD y de FUNGLODE.